Máscara mesopotámica de terracota, 2000 a.C.

DESCRIPCIÓN

Se trata de una cabeza masculina de perfil, poseedor de la fuerza y la expresión de la cultura mesopotámica, seguramente procedente de un relieve. Estas culturas, que iban estableciéndose en distintos territorios, realizaban piezas de pequeño tamaño que pudieran trasladar con ellos.

El relieve mesopotámico, mantiene la representación hierática y de perfil similar al arte egipcio. No existe la profundidad realista en la escena, solo repiten la imagen de brazos o piernas para conseguirlo. Son figuras lineales con un marcado contorno y que no buscan la realidad sino la idealización del personaje.

La evolución política del II milenio a.C. se caracteriza por la construcción de nuevos imperios territoriales más estables. La simbiosis sumerio-acadia fue provechosa para los mesopotámicos, que consolidaron su poder frente a los vecinos y desarrollaron diversas transformaciones. Se produce un desplazamiento del foco histórico hacia el Norte y Este, donde los nuevos centros de poder se configuraron en torno a ciudades estratégicas como Babilonia, Assur o Tebas. Se consolida el Imperio Babilónico, dando lugar una fuerte potencia tras la desfragmentación de Mesopotamia en pequeños reinos.


Consultar

Obras de arte relacionadas

C/ Sebastian Souviron, 9 29005, Malaga, España
+34 606 909 804 / 650 670 221
info@ifergangallery.es


Site Map