loader image

Syrian-Mesopotamian terracotta throne model dedicated to the god Sin, 3000 B.C.

Conservation:  Good condition
Material:  Terracotta
Dimensions:  9,7 x 5,5 cm
Provenance:  Belgian private collection Mr.Y.P. before 1981 / Archaeological Gallery, France, 2015
Documents:  Attached thermoluminescence test (TL)
Exhibited:  Ifergan Collection, Málaga (2018-2020)

Price:

Sold
Ref gilga001 Category Tag

Maqueta de un trono finamente repujado. Sobre el asiento, tres escalones conducen a una puerta cerrada decorada con bandas y estrellas. Está rodeada por dos héroes barbudos, con el cabello recogido en cuatro rizos, que sostienen largas varas que terminan en anillos laterales. Sobre la puerta hay dos toros bajo tres lunas crecientes y una estrella. Los tres escalones que conducen a la puerta parecen indicar que se trata de la entrada a un templo, pero identificar al dios al que está dedicada es complejo. Los dos héroes que sostienen los postes (a menudo llamados jambas) se encuentran en glípticos de finales del tercer milenio a. C., pero no están claramente asociados con un dios. Las tres lunas crecientes y los toros se asocian con el dios lunar Sin: por lo tanto, este modelo de trono estaría dedicado a él.

En el segundo milenio a. C., la producción de placas grabadas con diversos motivos (escenas de la vida cotidiana, divinidades, mujeres desnudas) estaba muy extendida. Se encontraban en tumbas, hogares y templos por igual, y se sabe poco sobre su uso.

Existen dos ejemplos de modelos similares, aunque en estos casos su estado de conservación es mucho peor, ya que faltan piezas de gran tamaño en el Museo Británico. Según estudios del Museo Británico, pertenecen a Diqdiqqah, un distrito de la ciudad de Ur donde se encontraron numerosos yacimientos con esculturas votivas de terracota, amuletos y recreaciones en terracota de diferentes tipos de mobiliario, incluyendo tronos y camas.

En este barrio, estos modelos artesanales se elaboraban en talleres con relieves que representaban a diferentes dioses, hombres antropomorfos con apariencia de toros, y muchos de ellos representaban la luna creciente. Parece que su función era votiva, para ser llevados a los templos, pero los que se encuentran aquí se elaboraron in situ en el yacimiento y pertenecen a los talleres de la zona.

Es posible que este tipo de tronos estuvieran relacionados con el culto al dios luna Sin y es por ello que muchos de ellos representan imágenes lunares y toros.

 

Scroll to Top